Comidas Gratis Para Niños

El Centro Médico Presbiteriano de Santa Fe ofrece una manera de llenar el vacío alimentario saludable

La cafetería dentro del Centro Médico Presbiteriano de Santa Fe es luminosa, amplia y colorida. El sol de la tarde de verano brilla a través de las enormes ventanas que dan a un patio casi vacío, mientras los olores salados salen de la cafetería del hospital.

Vanessa Salazar y sus tres hijos (Octavia, 15; Reina, 11; y Lucas, 9) entran a la habitación juntos después de su práctica de boxeo, y tienen hambre.

Están aquí para el programa de comidas gratuitas para niños que comenzó el mes pasado. El hospital Southside se une a otros cinco hospitales presbiterianos que ya brindan comidas gratuitas para niños, no solamente durante el año escolar pero tambien durante el verano, en un esfuerzo por combatir uno de los problemas sociales más apremiantes de Nuevo México: el hambre infantil. Nuevo México encabeza la nación en tasas de hambre infantil, Que reportan uno de cada cuatro niños en riesgo de hambre infantil e inseguridad alimentaria.

El sitio de Santa Fe ha servido un total de 177 comidas desde el 3 de junio, con un promedio de 32 comidas por semana. En la primera semana de julio, ese número se disparó hasta 51 comidas servidas a los niños, según Presbyterian Healthcare Services.

Salazar y sus hijos esperan pacientemente mientras los empleados del hospital sirven tres platos de comida sin hacer preguntas.

La madre es una verdadera local de la ciudad, nacida y criada en el extremo sur de Santa Fe. Ella dice que su familia ha estado en Nuevo México por lo menos durante las últimas siete generaciones.

Al sentarse junto a la mesa con sus tres hijos en la cafetería, mientras observa cómo comen los platos de arroz y carne, Salazar explica que, al igual que muchas otras familias del lado Sur de la ciudad, ella trae a su familia aquí dos o tres veces a la semana para poder acceder rápidamente a una comida saludable, "en comparación con Taco Bell o McDonald's."

Salazar cree que el Sur necesita otra tienda de comestibles porque "es muy difícil" para las personas en esa parte de la ciudad, en particular las que no tienen autos, acceder a alimentos saludables y vegetales. Hay un autobús que pasa por su casa y lleva a la gente más cerca de la ciudad, pero ella dice que rara vez ve pasajeros, y que a veces tienen que tomar dos rutas para llegar a una tienda de comestibles o a algún lugar donde se sirvan comidas frescas y saludables que estén listas para familias jóvenes con horarios ocupados, lo que constituye la mayoría de el sur de Santa Fe.

Los Distritos 3 y 4 del Concejo Municipal de Santa Fe están inundados de McDonald's, Taco Bell, Subway, Lotaburger de Blake, Five Guys y Jimmy John's, entre otros Eso no incluye las tiendas de conveniencia que cubren, en particular, las carreteras del Aeropuerto y Cerrillos.

La Evaluación de Necesidades de Salud Comunitaria Christus St. Vincent 2017–2019 encontró un gran aumento en la obesidad juvenil en el Condado de Santa Fe entre 2011 y 2013. Hubo un aumento del 2.9% en solo dos años al 12.3% de obesidad juvenil en Santa Fe. Si el crecimiento continúa aumentando a este ritmo, los jóvenes locales superarán rápidamente las tasas estatales y nacionales de obesidad infantil. Según el informe, los defensores de los jóvenes creen que los datos en realidad subestiman las tasas reales de obesidad en adolescentes entre un 20% y un 30%.

¿Uno de los principales culpables en la obesidad juvenil? Acceso excesivo a alimentos poco saludables y "rápidos".

Salazar dice que le gusta hacer comida en casa, y mientras sus hijos terminan la comida en sus platos, le dicen que les encanta la comida de su madre.

Pero no todos los hogares tienen un adulto en casa para cocinar comidas regulares. El área de Airport Road de Santa Fe tiene una de las tasas más altas de personas que viven en condiciones de pobreza financieras y de salud, y el número más alto de niños que reciben almuerzos gratuitos y reducidos en todo el condado.

Según la Evaluación de Necesidades de Salud de la Comunidad, el 22.9% de las personas en el área de Airport Road ganan menos que el nivel de pobreza, es decir, más de 4,000 personas.

Sin una tienda grande de comestibles ni transporte en el extremo sur de la cuidad, la genta esta obteniendo comida que este cerca o se gasta unas horas usando el bus para comprar comida de Wal-Mart y volver a casa con la comida.

El Centro Médico Presbiteriano de Santa Fe atiende a un pequeño pero creciente grupo de Southsiders a medida que más personas se dan cuenta de el programa para niños. Los miércoles por la tarde, a la hora del almuerzo, hay familias dispersas con niños en el comedor soleado y el lugar zumba con voces y cubiertos contra los platos.

Salazar dice que continuará intentando difundir el programa de comidas gratuitas en las redes sociales.

"Llegamos un día la semana pasada … y estaba repleto aquí. Había toneladas de niños ", dice Salazar. "Era un día de la semana. Ni siquiera venimos los fines de semana. Está muy ocupado ".

Desde que comenzó el programa estatal en 2016, se han servido más de 42,471 comidas a niños en hospitales presbiterianos de todo el estado como parte de la asociación de este con el Departamento de Agricultura, Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Y los Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México. Departamento.

Además del programa de comidas gratuitas, Presbyterian ofrece un Farmacéutico de Alimentos que proporciona alimentos gratuitos para pacientes seleccionados, el Mercado de Granjeros Móvil de Healthy Here y un programa Fresh RX que brinda "recetas" para producir.

Las comidas gratuitas para niños en el centro médico presbiteriano de Santa Fe (4801 Beckner Road, 772-1234) están disponibles de 9 am a 2:30 pm.

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.