
Courtesy United States Department of State
Santa Fe para los trabajadores inmigrantes y sus familias están invitados a un evento de pruebas de COVID-19 de 8 a 11 am, el sábado 12 de septiembre en la Escuela Comunitaria Nina Otero.
El drive-through incluirá comidas para llevar hechas por YouthWorks y bolsas de comestibles de Food Depot para aquellos que se hagan la prueba. Las pruebas son gratuitas y no se necesitan citas ni síntomas. El personal bilingüe de NM DOH estará disponible y los participantes pueden preinscribirse si lo desean antes del evento seleccionando la Escuela Comunitaria Nina Otero como el sitio de prueba.
Otro evento de pruebas dirigido a inmigrantes está planeado para el sábado 19 de septiembre en Camino Real Academy.
Los eventos son organizados por Somos Un Pueblo Unido, el Departamento de Salud de Nuevo México, YouthWorks, las Escuelas Públicas de Santa Fe, el Comité de Inmigración de la Ciudad de Santa Fe, la Cooperativa de Crédito Guadalupe, Communities in Schools y el Consulado Mexicano de Albuquerque, y son similares a otros dos eventos este verano en el que el DOH examinó a aproximadamente 500 residentes de Santa Fe para detectar COVID-19.
Pero el evento no se trata solo de evaluar a trabajadores e inmigrantes esenciales, muchos de los cuales no tienen seguro médico y pueden haber recibido información inexacta sobre COVID-19 y hacerse la prueba.
"Queremos ayudar a reducir la brecha de información entre las comunidades de inmigrantes de habla hispana y los gobiernos locales y el gobierno estatal en esta pandemia", dice Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido. "Y eso no es solo brindar información buena, precisa y oportuna en español para nuestra comunidad. También es asegurarnos de que estamos trayendo información de nuestra comunidad a nuestros gobiernos locales y a nuestros legisladores y a nuestro estado para comprender realmente dónde están las personas están en esto".
Somos Un Pueblo Unido es solo una de una red de organizaciones en todo el estado que el DOH utiliza para conectarse con inmigrantes y familias de estatus mixto.
La comunidad indocumentada es uno de los grupos más desatendidos y más afectados por el COVID-19 en todo el país y en Nuevo México. Según los datos del departamento de salud, las personas hispanas / latinas representan el 44.63% de los casos de COVID en el estado, mientras que los blancos solo representan el 14.33%.
Santa Fe refleja esa inequidad. Los dos códigos postales de la ciudad de Southside, 87507 y 87505, donde vive la mayoría de los jóvenes, familias e inmigrantes, han tenido la mayor concentración de diagnósticos de COVID-19, según los datos del departamento de salud desglosados por condado y código postal.
Y, sin embargo, la falta de información generalizada en español podría ser una barrera para que los inmigrantes y las familias de estatus mixto se hagan la prueba, según los CDC.
Incluso la presión política contra las pruebas en partes más conservadoras de Nuevo México podría ser un problema donde los alcaldes, alguaciles y líderes de la comunidad desalientan las pruebas y otras prácticas seguras para COVID, dice Díaz. Ella señala un sitio de prueba de COVID-19 en Hobbs, donde los manifestantes se reunieron para disuadir a las personas de participar.
El sitio web del departamento de salud dedicado a COVID-19 con actualizaciones y recursos no había incluido inicialmente traducciones al español, dejando gran parte de la difusión de información a los grupos comunitarios locales.
"Todo tiene que hacerse en estos múltiples idiomas. Pero eso requiere financiamiento, requiere apoyo", dice Díaz a SFR. "Los gobiernos deben asumir que esto debería ser automático y que se necesita que esta información se publique en varios idiomas para promover realmente la salud pública".