Cientos de familias hispanas y latinas han utilizado el video de la muerte de George Floyd a manos de los agentes de policía como una oportunidad para hablar con sus hijos sobre el racismo, según datos de una encuesta realizada por la firma de investigación Latino Decisions.
La misma encuesta encontró que el 77% de los padres temen que sus hijos puedan experimentar fuerza excesiva por parte de la policía en algún momento de sus vidas y el 89% de cuidadores y padres están de acuerdo en que pueden sentir dolor y frustración en las comunidades negras porque han tenido las mismas experiencias. de fuerza excesiva con la policía.
En una conferencia virtual de prensa el martes por la tarde, Gabriel Sánchez, investigador de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México, dijo que la encuesta muestra "optimismo" de que las generaciones futuras verán experiencias trágicas como la muerte de George Floyd y "se aseguren de que no tengan que lidiar con eso a medida que se transiciona a la vejez".
"La encuesta revela que las familias hispanas en Nuevo México tienen una fuerte conexión con los problemas subyacentes que impulsan este movimiento hacia la igualdad racial y el desmantelamiento del racismo estructural", se lee en un análisis de la encuesta.
"Nuevo México tiene una historia profunda con brutalidad policial que culminó recientemente en el Departamento de Justicia que exigió a la Ciudad de Albuquerque reformar la fuerza policial en la ciudad más grande del estado, luego de un informe que encontró que la mayoría de los tiroteos investigados en los que se involucró la policía eran inconstitucionales . "
La encuesta completa, comisionada por Partnership for Community Action, Somos Un Pueblo Unido, NM Voces para Niños, El CENTRO de Igualdad y Derechos, Comunidades de Fe en Acción (CAFé) y Abriendo Puertas, entrevistó a 480 padres latinos, incluidos 165 padres inmigrantes y cuidadores de niños entre el 4 y el 12 de junio.
"Es el estudio más completo de la población latina sobre COVID-19 en Nuevo México", dijo Sánchez.
Las principales conclusiones de los encuestados muestran que las familias hispanas se vieron muy afectadas por la pandemia de COVID-19, con casi el 50% de las familias hispanas con $ 1,000 o menos para emergencias y el 38% han utilizado casi todos sus ahorros.
Los grupos de organizaciones sin fines de lucro se reunieron en marzo después del inicio de la pandemia para reducir la brecha de información entre el gobierno y los hispanohablantes, así como para formular recomendaciones de políticas para presentar a los gobiernos locales, estatales y federales, según Javier Martínez, director ejecutivo de la Alianza para la Alianza Comunitaria.
Por ahora, se parece a los grupos que trabajan con el personal de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham, específicamente con el Departamento de Servicios Humanos y de Salud, para encontrar formas de asegurarse de que las familias inmigrantes puedan acceder al apoyo a través del estado, incluso financieramente.
Un grupo de unos 50 líderes locales del estado también firmó una carta enviada a los senadores y representantes de Nuevo México en el Congreso el martes por la mañana pidiéndoles que luchen por "la inclusión de los trabajadores inmigrantes y sus familias en los futuros paquetes de ayuda de COVID-19".